Entrevista Antonela Lucía

Nacida en la cuna de una familia de músicos en Argentina y criada en la artística ciudad de Milán, Antonela Lucía es una cantante y violinista con una carrera intachable en el mundo del arte y la interpretación. Su excelente formación musical y las colaboraciones con agrupaciones de alto reconocimiento a lo largo de su carrera artística han dotado a la artista de refinadas técnicas de interpretación musical tanto para la música clásica como popular.

La diversidad musical de su concepto artístico es el reflejo del paso de Antonela por diferentes culturas musicales de países como Argentina, Italia, Francia, entre otros. Sin embargo, a pesar de su abarcadora trayectoria musical, la artista ha sabido delimitar su propia esencia con éxito.

De la búsqueda de esta auto referencia musical se deriva su más reciente proyecto, el album « No es una canción de cuna ». La producción cuenta con ocho canciones escritas en Español y en Italiano. Antonela es responsable de la autoría general – música, arreglos y textos – de estas piezas. Según la propia artista, este nuevo fonograma es fruto de una profunda investigación en música y conciencia.

A propósito de esta reciente producción musical, « No es una canción de cuna » nuestro equipo se acercó a la artista Antonela Lucía para conocer más sobre su carrera artística y sus proyectos musicales futuros.

1. Antonela, tu preparación musical ha sido diversa y profunda. Tu perfil formativo transita desde la interpretación de instrumentos hasta el canto. ¿Cómo todo ese conocimiento ha nutrido tu carrera musical?

El hecho de estudiar diferentes instrumentos y estilos musicales me ha dado la posibilidad de atender a nuevos desafíos para el desarrollo de nuevas capacidades; me permite ampliar la percepción en el universo de la música sin estancarme en una visión fija de mi identidad. La auto producción de mi álbum « No es una canción de cuna » es resultado de esta exploración, trabajo que he construido pasito a pasito no solo técnicamente sino que alimentando mi consciencia en todo el proceso.

2. Tu música conecta con distintas identidades musicales y géneros. ¿Tienes preferencias por algún estilo o corriente musical específica?

Efectivamente toda influencia musical tiene su importancia en mi camino y valoro cada aporte. Amo la variedad de ritmos que se pueden encontrar en toda América Latina, las armonías del jazz o de cierta música brasileña, las melodías de la canción italiana. Amo descubrir el folclore de países con culturas diferentes a la mía.

3. La diversidad de tu formación artística te ofrece el privilegio de contar con una infinidad de posibilidades para conducir tu carrera musical, ¿cuál fue tu mayor impulso para convertirte en cantante solista?

Me fascina la auto expresión a través de la voz, la cooperación entre el cuerpo como instrumento vocal y la palabra con su poder comunicativo. Fue desafiante integrar las palabras en mi trabajo (por ejemplo: como violinista no existían palabras en mi vocabulario musical). Me gusta componer música porque amo el mundo del sonido. Poder expresar consciencia a través de una canción es un gran regalo.

4. ¿Qué significa tu nuevo álbum « No es una canción de cuna » en tu vida profesional actual?

antonela-lucia-album-cover
Antonela Lucía « No es una canción de cuna » album cover

Este álbum es un proceso personal  enfocado en el auto desarrollo de mi referencia artística personal. Es importante para mi tener el poder de escribir según mis parámetros actuales de expresión artística, en un momento donde hay tendencia a adaptarse a lo que ya funciona, a la moda musical que ha hecho el éxito de otro, a decir lo que ya se ha dicho porque impacta. No es solo tocar o cantar bien y emocionar, sino que tiene que haber una conciencia previa que necesite comunicarse con nosotros a través del canto o cualquier otra forma de expresión artística.

5. ¿Qué otros proyectos o producciones musicales se avecinan en la vida musical de Antonela?

Hace algunos meses me mudé con mi pareja y mi hijo a Toulouse, una nueva ciudad aquí en Francia. Tuve la ocasión de encontrar unos músicos muy creativos, con quienes estoy colaborando en un nuevo proyecto de composiciones originales que pronto serán publicadas!

Leave a Reply

Your email address will not be published.